Más Información

Inundaciones en Texas: hallan el cuerpo sin vida de la mexicana Alicia Ramírez en condado de Kerr; restos fueron entregados a su familia

Hacienda desmiente recorte y eliminación de programas sociales para presupuesto 2026; “sólo se compactarán”, asegura

Ximena Pichel ofrece disculpas públicas tras insultar a policía de la CDMX; "Fue un error que asumo con responsabilidad"

La "Casa Blanca", Odebrecht, Ayotzinapa y otros; los escándalos que marcaron el sexenio de Peña Nieto

Minera Bacis declina denunciar robo de 33 toneladas de oro y plata ante Fiscalía de Jalisco; acudiría ante la FGR
Miles de personas expresaron a través de redes sociales su indignación por los tuits en los que la Procuraduría capitalina señaló que la mujer hallada muerta en Ciudad Universitaria había bebido y consumido drogas horas antes de ser asesinada.

Aunque al final, Rodolfo Ríos, titular de esa dependencia instruyó a que se retirará ese contenido, diversos medios de comunicación replicaron el discurso de la Procuraduría.
Por la tarde, la dependencia capitalina colocó tuits en los que se indicaba que la joven había consumido drogas y alcohol, así como que no era estudiante. Posteriormente, miles de personas comenzaron a cuestionarse si esa información culpaba a la víctimas del feminicidio.
Andrea Ivich, fotógrafa, fue la primera en utilizar el hashtag #SiMeMatan para evidenciar el error de la dependencia. Después, miles de personas continuaron con la conversación en redes, que culminó en la disculpa de la Procuraduría.


No es la primera vez que una víctima de feminicidio o de abuso sexual es culpada por haber sido víctima. En abril pasado, cinco jóvenes murieron al chocar en un BMW en Reforma. El conductor, Carlos Villuendas, quien actualmente está preso, manejaba a exceso de velocidad, sin embargo, una de las mujeres que murieron, Karla, comenzó a ser criticada en redes sociales por haber abordado el vehículo y salir a un bar.
Y practicamente todas las víctimas de acoso y violación que lo denuncian reciben insultos, burlas y hasta amenazas, luego de que, además, las culpan por haber sido acosadas o abusadas sexualmente.
cg