Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Frente a los altos índices de contaminación que no cesan en la Ciudad de México, diputados del PRD buscan impulsar un nuevo sistema de transporte público elevado, personal y sustentable.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, se trata de góndolas que viajarán a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dos asientos cada una y operada bajo un sistema de elevación gravitacional que podría ahorrar hasta 80% de energía eléctrica.
Hasta el momento se tiene planeado que este transporte funcione en las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
Romo informó que ya hay un prototipo de este Transporte Urbano Elevado Personalizado el cual fue elaborado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Explicó que el diseño y la tecnología son 100% mexicanos, además de considerarse un transporte sustentable al no ser contaminante, respetar la ecología y por tener una larga vida útil. Según cálculos de la empresa desarrolladora, sería un transporte económico y con un costo de operación 18 veces menor al del Metro y su costo de mantenimiento, 25 veces menor al del Metrobús.
“El prototipo está en sus últimas etapas de prueba, se invirtieron 40 millones de pesos y a lo largo de cinco kilómetros puede transportar más de 5 mil pasajeros y un máximo de 60 mil al día si se instala en una primera ruta”, dijo Romo.