Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Cada mes, en promedio, mil personas son liberadas de los reclusorios de la capital. De éstas, unas 300 reinciden en la comisión de un delito, informó la titular de la secretaría de Gobierno, Patricia Mercado.
La funcionaria encabezó la instalación de una comisión interinstitucional, cuyo objetivo será reducir la proporción de personas que vuelven a delinquir, por lo cual se coordinarán las acciones de diversas secretarías para facilitar su reinserción social.
“Esta reincidencia es nuestro reto, que estas 300 personas no produzcan inseguridad, [ver] cómo reducir a su mínima expresión esta situación”, comentó la secretaria.
Mercado Castro aseguró que antes había una proporción de 400 reincidentes por cada mil egresos, por lo que ha disminuido este factor en la presente administración.
Precisó que las mil personas que salen mensualmente de los centros penitenciarios lo hacen porque concluyeron sus sentencias; 10% porque obtuvieron beneficio de preliberación y otros porque “entran unas horas y salen” debido a las condiciones del Nuevo Sistema Penal.
Señaló que hay cosas que ajustar, pues “se está abusando” del mismo para dejar en libertad a las personas que cometen un delito.
“Se tienen que considerar otros elementos para que asuman su responsabilidad. No queremos ver más gente en la cárcel, pero sí necesitamos que asuman su responsabilidad. Están molestando al ciudadano en robos una y otra vez, no pueden salir y sí están saliendo”, comentó en entrevista posterior.
Actualmente hay 29 mil 810 personas internas en algún penal local, informó Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y Servicios Postpenales, instalada ayer.
El funcionario explicó que del total, 15 mil 400 personas tienen algún empleo en el interior, mientras que unos 10 mil 400 internos estudian, desde alfabetización hasta posgrado; 347 realizan su licenciatura.
Durante la primera reunión de la comisión, titulares de diversas secretarías expusieron los programas que se aplican y se articularán para facilitar la reinserción social de quienes son liberados y no se vean orillados a delinquir otra vez.
Autoempleo. Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Económico, recordó que se capacitaron 104 mujeres del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla para armar su propio negocio y al salir obtengan un financiamiento para tal fin.
José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, anunció la creación de un consejo de acción llamado Se puede CDMX para trabajo social, talleres y capacitación, mientras que la titular de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, expuso que se ha entregado el seguro de desempleo a más de 12 mil personas internas preliberadas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que se han brindado 306 atenciones de la red de intérpretes para que reclusos de origen indígena puedan entender el proceso judicial que atraviesan.
Patricia Mercado añadió que las personas que salen de las cárceles vuelven a las colonias y comunidades que habitaban, por lo que hay una responsabilidad compartida con gobiernos delegacionales.