david.fuentes@eluniversal.com.mx
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que presuntamente tres hombres dedicados a la venta de droga al menudeo en la zona sur de la ciudad intentan ser rescatados por supuestos vecinos de la colonia Revolución, esto cuando los imputados son detenidos por elementos de la Dirección de Inteligencia de la procuraduría local.
Los primeros detalles indican que el hecho tuvo lugar el pasado fin de semana sobre la avenida 5 de mayo, colonia Revolución, en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, donde padres de familia y también vecinos denunciaron de manera anónima el incremento en la venta de todo tipo de drogas a menores de edad y dieron detalles de los distribuidores.
Con estos datos y el trabajo previo de inteligencia e intercambio de información con autoridades federales en la zona, se determinó la detención de los tres sospechosos, quienes además son señalados como los responsables de la distribución de enervantes en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.
El trabajo se realizó de manera efectiva; sin embargo, los oficiales nunca sospecharon que presuntos vecinos intentaran rescatarlos y eso provocó una gresca y el intercambio de por lo menos seis tiros sin que al final de operativo se reportaran heridos. En el lugar y desde el segundo piso de un condominio se grabaron las imágenes que empezaron a circular el lunes en las redes sociales.
En las imágenes se observa cómo por lo menos cuatro personas llevan a rastras a uno de los presuntos líderes de los narcomenudistas del sector. En el camino hacia la patrulla se escuchan gritos de vecinos que empiezan a alertar a otros, esto altera a los policías y apresuran el arresto, mientras el detenido se resiste y también pide ayuda y que no se lo lleven.
En el trayecto hacia la patrulla agredieron a los policías y se escucharon por lo menos cuatro tiros, sin que se dieran a conocer lesionados; los policías de inmediato solicitaron ayuda y llegaron refuerzos de los sectores Tláhuac y Xochimilco. Los imputados fueron llevados ante el Ministerio Público de Iztapalapa.
En este lugar, según información proporcionada por elementos de la misma dependencia, otro grupo armado también buscó rescatarlos; sin embargo, debido a un redoble de vigilancia en la instalación policiaca optaron por retirarse.
En el sur de la Ciudad las autoridades locales y policiacas buscan desmantelar el Cártel de Tláhuac, grupo criminal al que se le imputan por lo menos una veintena de homicidios dolosos tipo ejecución, así como la distribución de droga en delegaciones vecinas, su líder El Ojos ha estado a punto de ser capturado en por lo menos dos ocasiones el año pasado.
En la misma zona, en noviembre pasado se realizó un operativo para desmantelar este grupo, incluso participaron la Marina y Policía Federal, sin resultados positivos.