Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) marca precedente al interponer por primera vez una denuncia penal por robo de animales de compañía, luego de que personas han fingido ser de este organismo público para sustraer perros.
Así lo anunció a EL UNIVERSAL la subprocuradora de Protección Ambiental de la PAOT, Leticia Mejía Hernández, al alertar que en los últimos cinco años el número de denuncias por maltrato animal ha aumentado.
A partir de 2011 se ha incrementado el número de denuncias. Un año antes se registraron 60 denuncias y el año pasado se llegó a tener mil.
Mejía informó que en lo que va del año 300 denuncias más de maltrato animal. Aunque aún no termina abril dijo que ya van 50 quejas.
Hace unos días, la PAOT alertó sobre un nuevo modus operandi de personas que roban perros, se presentan en los domicilios y con engaños de que supuestamente tienen una denuncia por maltrato animal se llevan a los animales de compañía.
Desde marzo de este año, hay registros de este hurto en zonas como San Juan Xalpa en la delegación Iztapalapa, así como en la delegación Cuauhtémoc.
El 17 de marzo, vecinos de la colonia Hipódromo Condesa acudieron a la PAOT para denunciar que en la calle de Sonora personas se ostentaron como personal de este organismo. Los delincuentes se llevaron al perro a revisión, dieron incluso teléfono y el propietario de buena fe accedió y lo entregó. A la fecha, el animalito aún no regresa a su casa.
“La PAOT no roba perros y solamente en casos muy extremos que si vemos maltrato con la autorización y muchas veces con acompañamiento de los propios dueños de los perros los dirigimos a hospitales veterinarios”, señaló.
Frente a esta situación, la subprocuradora llamó a la población a no caer en estos engaños y aclaró que por seguridad de las personas y de los animales para acreditar la autenticidad de los servidores públicos de la Paot es importante comprobar su credencial vigente, que su uniforme oficial presenta logos bordados y que además, en ocasiones, se trasladan en vehículos rotulados.
jlcg