El Colecitvo No Te Calles, fundado por tres mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, cumplió un año el pasado 14 de abril.
A un día del llamado para que mujeres protesten en contra de la violencia machista en la Ciudad de México, EL UNIVERSAL hace un recuento de su caso.
Tres mujeres de diferentes sectores de la sociedad dan voz a No Te Calles:
Gabriela Nava, estudiante de Comunicación a la que un sujeto grabó por debajo de su falda en el transporte escolar.
Yakiri Rubio, que fue secuestrada y violada, y luego encarcelada, acusada del asesinato de uno de sus agresores.
Andrea Noel, periodista extranjera, a la que un hombre le bajó la ropa interior mientras caminaba en calles de la colonia Condesa.
El 14 de abril de 2016, día del surgimiento del grupo, a través de un video, las víctimas dieron detalles de su caso.
"Un sujeto grabó bajo mi falda mientras exhibía su pene, ésto en el transporte público que tomo todos los días para ir a mi Universidad. Logré grabar su cara e hice una denuncia pública y penal, peor hubo grupos de mi Universidad y en redes sociales que me amenazaron y defendieron a mi agresor", da a conocer Gabriela.
"Me secuestraron, me golpearon, me violaron y me intentaron asesinar. Me defendí de mis agresores, realicé la denuncia, pero en lugar de ayudarme me acusaron a mí por el homicidio de uno de mis agresores. Estuve tres meses presa injustamente", narra Yakiri.
"A mí me agredieron sexualmente en la colonia Condesa, en la Ciudad de México. Busqué el video y lo subí a mis redes, haciendo una denuncia penal y pública, pero había quienes se preguntaban si ésto era una broma o era un abuso sexual", acusa Andrea.
En la grabación, las fundadoras de No Te Calles culparon a autoridades de criminalizar a las víctimas de abuso sexual.
"Si nos tocan a una, respondemos todas", advirtieron las integrantes del grupo.
"Yo no me callé, y sigo con la denuncia a pesar de las amenazas, porque sé que él trabaja en la UNAM y que otras compañeras lo han denunciado por agresiones sexuales", expresó Gabriela.
"Yo no me callé, salí de la cárcel", declaró Yakiri, quien denunció que otro de sus violadores sigue libre.
"Yo no me callé. Regresé a México a seguir con mi denuncia para que no quedara impune, ya que mi agresor es una figura pública", dijo Andrea.
Mañana, en la Ciudad de México, con varios eventos, mujeres pedirán que cese la violencia en su contra.
Una de las marchas, quizá la más grande, partirá del Ángel a la Independencia, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
jlcg