Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) mantiene reuniones con el gobierno federal para precisar si la magnitud de los trabajos de rehabilitación de la plancha del Zócalo se encuentra en la categoría de seguridad nacional, con lo que se definirá el proceso de contratación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que en las próximas semanas se dará a conocer a la empresa ganadora del contrato para la realización de las obras de rehabilitación.
“Si por un tema de seguridad nacional tuviéramos que catalogar así las obras, tendremos que irnos a un tema de adjudicación directa; de lo contrario sería licitación pública.
“Lo importante es decir que el recurso [150 millones de pesos] está garantizado, el proyecto ejecutivo ya se tiene; los trabajos con el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) ya empezaron, y que bajo cualquier contratación los trabajos acabarán a tiempo para las fechas patrias”, dijo el secretario.
En comunicado de prensa, la dependencia capitalina informó que las cinco calas excavaciones realizadas en la Plaza de la Constitución fueron concluidas, con lo que se descartó la existencia de vestigios con relevancia histórica o arqueológica a 50 centímetros de profundidad en la plancha del Zócalo.
Las calas permitieron tomar muestras del material hallado para medir la capacidad de carga que tienen; los resultados ayudarán a definir si el material base tiene el soporte suficiente o si se requiere un ajuste al proceso constructivo”, dijo Édgar Tungüí.