Más Información
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Las fuerzas con mayor representatividad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (Morena, PRD, PRI y PAN) tienen listas sus iniciativas de Ley Electoral para ser analizadas en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales.
Las cuatro propuestas presentan diferencias de fondo y contrario a lo que ocurrió con la Ley de Alcaldías, que salió por consenso hace unos días, para la aprobación de la electoral se prevé un intenso debate.
Ayer, la bancada de Morena hizo pública su iniciativa y el coordinador parlamentario, César Cravioto, advirtió en entrevista que esta vez se exigirá que sus proposiciones sean tomadas en cuenta en igualdad de condiciones que las demás.
A diferencia de las iniciativas del PRD, PRI y PAN, la de Morena establece la prohibición a cualquier tipo de simulación electoral y propone imponer cárcel a quien compre votos, sin derecho a fianza.
También estipula que cualquier partido que coaccione el sufragio deberá perder el registro y no podrá competir en las próximas elecciones. Los servidores que intervengan podrían ser destituidos e inhabilitados hasta por 10 años.
Hasta el momento, la sugerencia del PRD de contemplar la segunda vuelta para la elección de jefe de Gobierno dentro de la ley provocará, a consideración de asambleístas, posiciones en contra.
De antemano, Morena argumentó que generaría más gasto y hartazgo para la población; pero que si se impone, Morena ganará en primera y segunda vuelta en 2018.