metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) aseguró 17 mil 546 hectáreas de cultivos con el Seguro Agrícola Catastrófico, cuyo objetivo es proteger las zonas productivas del campo de la Ciudad de México y garantizar el trabajo e ingresos de los campesinos después de una inclemencia climatológica.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que se apoya a los productores de la zona rural que presenten alguna pérdida de sus cultivos por cuestiones climatológicas, como sequía, heladas y granizo, con el fin de que recuperen parte de lo que invirtieron.
Detalló que este seguro, suscrito con la empresa Agro Asemex, protegerá cultivos de papa, romeritos, maíz, nopales, avena forrajera, hortalizas, amaranto, frijol, así como árboles frutales de ciruela, manzana, pera y durazno, entre otros.
Explicó que este seguro se paga en colaboración con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y local para cubrir con 29 millones de pesos los riesgos meteorológicos que se presenten en las hectáreas protegidas de las siete delegaciones rurales.
La funcionaria mencionó que con este seguro se garantiza un nivel de rendimiento por hectárea de cultivo a partir de la estadística de producción registrada por la Sagarpa, es decir, en el caso de Tláhuac se tiene un rendimiento garantizado por hectárea de 571.3 kilos de amaranto, mil 642.2 de avena forrajera, 348.2 de frijol y 535.5 de maíz grano, en caso de siniestro los productores reciben el pago de los cultivos que estén por abajo del rendimiento garantizado.
Rodríguez Velázquez resaltó que el ciclo más importante es el de primavera-verano, donde entre los principales cultivos son la avena forrajera con 5 mil 830 hectáreas, el maíz-grano con 3 mil 753 y el nopal verdura con 2 mil 918, entre otros.
Detalló que entre los cultivos con la cobertura del seguro están la avena forrajera acicalada, frijol y el maíz grano, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, a estos se suman el amaranto y la zanahoria en Milpa Alta; en Tláhuac se añaden las hortalizas como acelga, apio y brócoli.
Agregó que en Tlalpan está protegida la producción de avena forrajera, cilantro y espinaca, entre otros.