Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
metropoli@eluniversal.com.mx
De 2011 a 2016 se registraron 39 mil 264 robos a casa habitación en la Ciudad de México. Nueve de cada 10 fueron sin violencia, lo que quiere decir que se cometieron, principalmente, cuando los hogares estaban vacíos. El bimestre marzo-abril es el que reúne más denuncias. En total 6 mil 810 casas fueron allanadas en ese periodo. Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista con 939 y 744 robos, respectivamente.
Cada año, en promedio, cerca de mil 100 casas son saqueadas durante esos meses, donde destaca el periodo vacacional de Semana Santa.
De 2011 a 2014, este bimestre se posicionó como el periodo con más delitos de este tipo, y aunque en 2015 se registró una ligera disminución, en 2016 las cifras pasaron de 891 a mil 023 intrusiones en casas de la capital.
Tan sólo en 2016, en promedio, 15 hogares fueron saqueados durante marzo y abril, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo. Este delito se concentró en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc.
En marzo de 2012 se registró el mayor pico de denuncias: 712 hogares fueron allanados. Nueve de cada 10 ocurrieron en Iztapalapa, municipio que se mantuvo en el primer lugar hasta 2016, año en el que la GAM registró el mayor número de casos.
A pesar de los operativos, este delito no logra una disminución. En los últimos seis años el número de averiguaciones previas sigue superando los 500 registros; en los últimos datos de 2016, este delito tuvo un repunte de 15% en estos meses.