Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó realizar las "obras preliminares" del proyecto de rehabilitación de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, que se tiene previsto inicien en breve.
El director general del INAH, Diego Prieto, señaló que la dependencia a su cargo "ha tomado nota de la intención del gobierno de la Ciudad de México para hacer trabajos de rehabilitación en el Zócalo y aclaró que no existen modificaciones sustanciales a la composición de esa importante plaza de la zona de monumentos históricos.
“Entiendo que los trabajos iniciarán, acompañados por la presencia de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, por si llegaran a aparecer algunas cosas a la hora de excavar para sustituir pavimentos”, dijo el también etnólogo.
Tras la presentación de la recuperación tres manuscritos de la época del virreinato, pertenecientes al conquistador Luis de Carvajal, Diego Prieto reveló que "se pidieron un par de ajustes al proyecto original presentado por el gobierno de la ciudad".
“Esto, tratando de que fuera una intervención lo más limpia posible y de resolver los temas de anclajes para la colocación de estructuras temporales, tratando de que nos especificaran el tipo de materiales que se utilizarán”, refirió Prieto, quien agregó que el INAH ha mantenido una retroalimentación cotidiana con el gobierno de la ciudad, "y todavía hay cuestiones puntuales, pero los trabajos están autorizados".
De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, el proyecto contempla crecer la plancha en cuatro metros (un carril aproximadamente), e instalar los anclajes necesarios y mobiliario para eventos públicos, con lo cual se evitará perforar el piso.
nrv