Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lamentaron que la Iglesia católica se extralimite en sus declaraciones al considerar “asesina” a la nueva Constitución local.
Durante el foro “La nueva alianza constitucional en la Ciudad de México”, en el órgano legislativo, el integrante de la alianza parlamentaria Nueva Alianza, PT y Humanista, Juan Gabriel Corchado, aseguró que las declaraciones de la Iglesia no deben ser materia de preocupación, pero sí motivo para cerrar filas en defensa del Estado laico.
Corchado aseguró que estas descalificaciones se tratan de una sola voz en un ambiente plural y político que hay en la capital del país.
“El debate con la Iglesia católica no es de ahora ni por la promulgación de la nueva Constitución local, sino que viene desde que el Estado se ungió como laico y ajeno a cualquier ideología religiosa”, señaló el aliancista.
Agregó que la Ciudad de México ha demostrado a los largo de su historia que ha sabido sobreponerse a estos embates o críticas.
“Lo importante no es poner a debate la nueva Constitución local sino difundirla para que la población tenga conocimiento de su contenido, particularmente en lo que se refiere a los derechos que le otorga a la ciudadanía”, dijo.
En ese sentido, lamentó que más del 90 por ciento de los capitalinos aún no tiene mucho conocimiento de la nueva legislación.
Señaló que por ello se debe poner énfasis en que los capitalinos puedan “digerirla”, ya que contiene también mil 500 incisos y numerales.
Acompañado de los constitucionalistas León Izquierdo Enciso, de la UNAM, y Moisés Vergara Trejo, de la Universidad Anáhuac, aseguró que la Constitución es sólo el primer paso en la vida democrática de la capital y que en los próximos meses vendrá un trabajo intenso en la séptima Legislatura de la Asamblea.
Los académicos dijeron que en la Carta Magna local se conservan todos los derechos de los capitalinos; sin embargo, llamaron la atención para que en las leyes reglamentarias se garantice seguridad jurídica a las inversiones que se realicen en territorio de la Ciudad de México.
Pusieron como ejemplo que actualmente grandes empresas prefieren instalarse en estados vecinos por falta de garantías legales y porque la Ciudad de México carece de competitividad y de movilidad.
lsm