Más Información
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
metropoli@eluniversal.com.mx
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió el primer amparo ciudadano contra el gasolinazo en el país.
La herramienta jurídica fue promovida por un ciudadano que, en su momento, recibió la asesoría de los abogados de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) para interponerlo.
Con esta acción favorable suman ya dos amparos promovidos por el Gobierno de la Ciudad de México y aceptados por las autoridades judiciales; la semana anterior se dio a conocer la admisión de un amparo interpuesto contra el aumento a la gasolina por Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).
Apoyo a la ciudadanía. Al respecto, el titular de la Consejur, Manuel Granados Covarrubias, dijo que se trata de una batalla legal que enarbola el gobierno local para echar abajo el alza a los precios de las gasolinas y el diésel.
“El Poder Judicial de la Federación sigue analizando nuestros argumentos por el precio diferenciado de los combustibles y la regionalización de la nación y, nuevamente, lo exhortamos a dar certeza legal a un tema trascendental para el bolsillo de todas las familias.
“Van dos aceptados y estamos a la espera de las demás resoluciones”, mencionó el consejero.
El titular de la Cejur dijo que la admisión de los amparos es para que la sociedad observe que la estrategia de interponer el recurso legal es sólida y eficaz.
Recordó que en el caso de la estrategia jurídica de la Ciudad de México se basa en el reclamo a la violación de los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a las gasolinas y el diésel.
El funcionario insistió en su llamado a los ciudadanos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención de El Abogado en tu Casa, instalado en la explanada del Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, o comunicarse al 5658 1111 de Locatel para recibir asesoría.
Los interesados deberán contar con el último recibo de compra de gasolina, licencia de conducir, tarjeta de circulación y el formato de amparo disponible en la página de internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.