diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con una votación dividida, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México designó ayer a siete nuevos magistrados y ratificó a otros 11 en el órgano jurisdiccional.

En periodo extraordinario, seis de los siete magistrados propuestos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibieron el rechazo de la bancada de Morena.

Uno de ellos, Carlos Vargas Martínez, fue considerado como no apto para ser designado.

“Absolutamente indefendible por sus antecedentes en la Oficialía Mayor, en donde fue inhabilitado por 10 años. Es una pena que se le haya nombrado magistrado, pues ahora es, literalmente, juez y parte. Parece que la Asamblea se dedica a purificar personalidades en vez de nombrar magistrados eficientes y responsables”, sustentó el diputado José Alfonso Suárez del Real.

En el caso de abstención de Miguel Ángel Mesa Carrillo los morenistas argumentaron que esta persona ha trabajado en el ámbito electoral, pero no se ha dedicado propiamente a juzgar desde la perspectiva del derecho electoral.

Para la ratificación de los magistrados no hubo mayor problema ya que los diputados de Morena, Felipe de la Cruz, Miguel Ángel Hernández y Beatriz Rojas, afirmaron que cumplieron con el requisito elemental de la experiencia.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Israel Betanzos, fundamentó cada dictamen y que fueron sometidos a discusión con anterioridad en Comisión.

Los magistrados Elfego Bautista Pardo, Irma Guadalupe García Mendoza, Rafael Guerra Álvarez, Andrés Linares Carranza, María de Lourdes Loredo Abdalá, María Rosario Marenco, Celia Marín Sasaki, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Edilia Rivera Bahena, Martha Patricia Tarinda Azuara y Mónica Venegas Hernández rindieron protesta de ley.

De la misma manera y después de la expresión de inconformidad de la diputada priísta Cynthia López Castro, Yohana Ayala Villegas, Rubén Alberto García Cuevas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo, se comprometieron a hacer guardar la Constitución Política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses