Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
metropoli@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al Colegio México Bachillerato contra el Programa de Transporte Escolar en la Ciudad de México, que exenta a las escuelas con hasta 490 alumnos de la obligación de brindar el servicio del transporte escolar.
El proyecto fue realizado por el ministro Fernando Franco quien propuso a sus compañeros en la Segunda Sala declarar que el Programa de Transporte Escolar viola el principio de igualdad, al dar un trato diferenciado a los centros escolares con base en su matrícula.
“Se estima arbitraria y sin justificación la diferencia de trato, puesto que no existe razón que permita a esta Sala determinar el porqué los establecimientos escolares con 490 alumnos o menos están exentos de aplicar obligatoriamente el servicio de transporte escolar”, indica el fallo.
La sentencia destacó que a pesar de que el programa persigue la protección al medio ambiente, la distinción entre las escuelas es injustificada para exigir el otorgamiento del servicio de transporte escolar, pues ni en el decreto o el manual de aplicación del programa existe una razón por la que se aplique tal distinción.
La determinación de la Corte sólo beneficia al Colegio México Bachillerato, que con esto logró la cancelación de una multa que se le pretendía imponer por no ofrecer el servicio conforme al programa.
En consecuencia, la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México deberá dejar sin efectos la resolución en la que se impuso una multa al colegio por no implementar el programa y emita otra en la que tome en consideración que no se le puede sancionar por tal omisión.
Debido a que el amparo sólo beneficia al Colegio México, esto no impide a las autoridades de la CDMX exigirle en un futuro el cumplimiento de las normas en materia de transporte escolar.
El programa fue creado en 2009 y en un inicio fue obligatorio sólo para las escuelas con más de mil 240 alumnos, pero el decreto por el que fue creado definió una incorporación progresiva de las demás escuelas y, a partir de 2013, la obligación fue extensiva a todos los centros educativos con más de 490 alumnos inscritos.