Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La diputada local de Morena Aleida Alavez llamó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a vigilar que no se violenten los derechos de vecinos, transeúntes y comerciantes por las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917.
Además, pidió a las secretarías de Gobierno y de Movilidad, así como a la Oficialía Mayor del Gobierno de la capital remitan a la Asamblea Legislativa información sobre este Cetram, debido a que este lunes hubo un fuerte dispositivo de seguridad para desalojar los puestos que se encontraban en la vía pública.
“Es necesario que las autoridades capitalinas expliquen si el retiro de los puestos fue acordado y por qué el excesivo despliegue de fuerzas policiacas, en las que participó un helicóptero”, dijo la morenista.
Hace 13 días, Alavez presentó un punto de acuerdo durante la Diputación Permanente para que las dependencias capitalinas antes mencionadas remitieran un informe sobre el proyecto de modernización del Cetram Constitución de 1917.
En ese predio se prevé construir un Museo Interactivo del Niño para beneficio de los habitantes de la delegación Iztapalapa.
Vecinos del lugar han manifestado su preocupación de que este sitio sea concesionado a 40 años por un inversionista privado, así como las afectaciones que provocará este proyecto, donde también se prevé construir un hotel de seis niveles tipo business class.
El 17 de enero se publicó en el sitio de internet de este Cetram que el Gobierno de la Ciudad otorga la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación del mismo por 40 años en favor de la empresa Centro de Movilidad Rehdoma SA de CV. Existe la posibilidad de prorrogar la concesión por otros años más.
Aleida Alavez consideró imprescindible acabar con la incertidumbre en que viven cientos de vecinos de por lo menos cinco colonias, quienes demandan claridad sobre las afectaciones que generarán los trabajos y la operación del área de comida, un cine y un hotel.