Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La contaminación atmosférica generó, tan sólo en 2015, un gasto cercano a los 600 mil millones de pesos, lo que representó 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, dio a conocer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
En la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el rector de la máxima casa de estudios expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2003 a 2015, el costo de la contaminación aumentó 2.4% cada año.
“Es un problema complejo y multifactorial, que tiene décadas de gestación y cuya solución no sucederá de la noche a la mañana.
“La contaminación ambiental es un problema que nos atañe a todos y al que también, de alguna forma, todos contribuimos”, dijo.
Durante la presentación del Pronóstico de la Calidad del Aire de la Ciudad de México —disponible a través de la aplicación Aire CDMX—, Enrique Graue indicó que cada año en el mundo la mala calidad del aire es responsable de 3 millones de muertes prematuras al año, de las cuales casi 90% se registraron en países de ingreso medio y medio bajo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abundó, más de 70% de las muertes anuales relacionadas con la contaminación fueron causadas por cardiopatías o accidentes cerebrovasculares. Mientras que 28% se debieron a enfermedades respiratorias o cardiopulmonares.
Educación e información, parte de la solución. “Las soluciones que encontremos tienen que ser estratégicas, consensuadas y multilaterales, y no siempre serán sencillas ni universalmente aceptadas. Para su solución, el Estado juega un papel clave y nosotros como ciudadanía debemos informarnos, educarnos y concientizarnos”, sentenció el rector.
Graue Wiechers destacó que con la nueva herramienta los capitalinos podrán conocer con 24 horas de anticipación las condiciones de la calidad del aire, lo que permitirá a los ciudadanos tomar precauciones y evitar riesgos de exposición.
“El pronóstico preciso del aire que respiramos debe ser un paso, simplemente, en una estrategia a largo plazo que coadyuve a la solución definitiva de la contaminación atmosférica en el Valle de México”, enfatizó.