Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Juan Gabriel Corchado Acevedo, alertó sobre lagunas e inconsistencias dentro de la Constitución de la capital del país como el hecho de contemplar un apartado sobre la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando los congresos locales y federal votaron por su desaparición.
Ante esta situación, el diputado local aseguró que la comisión a su cargo tendrá la responsabilidad de dejar —por escrito— la primera reforma constitucional.
“Al momento de la publicación [de la Constitución] tenemos entendido contaremos con un año para ver la adecuación legal, esa nos toca en la Comisión y quedará pendiente de avalarse una vez que permitan los términos establecidos en la Carta Magna capitalina”, explicó el asambleísta.
El diputado local de Nueva Alianza reconoció que así como hay vacíos en la Constitución de la Ciudad de México, también tiene innumerables situaciones de avanzada.
Lo importante, aseguró, es que todo lo plasmado en esta Constitución se haga realidad y se impida fragmentaciones por la recomposición de la Ciudad.
“Se corre el riesgo de avanzar no de manera equitativa porque hay diferencias en el establecimiento de políticas públicas. Fueron tan específicos que puede haber sectores de la sociedad que no se vean reflejados y en eso hay que poner mucha atención”, dijo Corchado.
Preocupa tema del agua. Precisó que también en el tema del suministro del agua hay preocupación entre algunos sectores de la sociedad, e incluso de diputados, ya que en la Constitución quedó establecido que será inembargable.
“Yo me preguntaría entonces ¿qué va a pasar con la gente que no paga el [impuesto por el] agua?”, inquirió el legislador local.
El legislador capitalino reconoció que muchas de esas tareas no le tocarán analizarlos a la Séptima Legislatura y que el grueso será responsabilidad del primer Congreso de la Ciudad.
“La participación de esta Asamblea Legislativa y última la abocan a un tema electoral, de Ley de Alcaldías, de poner el reglamento interno del próximo Congreso, nosotros no vamos a inventar porque en esa Constitución ya trae mucho de lo que tiene que estar estipulado”, señalo el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.