Tras resaltar algunos de los beneficios e incentivos fiscales otorgados por el Gobierno de la Ciudad, el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no actualizar el porcentaje inflacionario en las tarifas de los servicios de la capital para no afectar la economía de las personas.
Aseguró que para impedir un aumento en el transporte público, las autoridades capitalinas pueden solventar y mantener las mismas tarifas de derechos y servicios durante este año con los casi 21 mil millones de pesos que no fueron contemplados en el presupuesto asignado hace unos días.
“Si el mandatario local en verdad tiene sensibilidad, debe apelar a estos recursos económicos para utilizarlos en favor de los capitalinos”, precisó Cravioto.
Esta semana, el mandatario local dijo que para este 2017 se contempla una amplia gama de beneficios e incentivos fiscales para todos los sectores sociales y económicos de la capital del país.
De acuerdo con un comparativo en materia de incentivos respecto al año pasado, lo único novedoso es lo relacionado a los descuentos a las empresas que implementen programas de mejoramiento ambiental.
Ahora los empresarios gozarán de descuentos de hasta el 20% en el impuesto predial si se comprueba que a través de su infraestructura reducen emisiones contaminantes.
De acuerdo con lo mandatado, las empresas que sustituyan agua potable por residual tendrán derecho a una reducción del 80% en el pago de agua.
La empresa que recicle tendrá una rebaja de hasta el 100% en el Impuesto Sobre Nómina.
Cravioto vio con buenos ojos esta ayuda, aunque consideró que hay más formas de no afectar los bolsillos de los capitalinos, como el hecho de no aumentar el porcentaje de la inflación en los servicios públicos.
EN PIE, RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
El coordinador parlamentario de Morena confirmó que el recurso de inconstitucionalidad para echar abajo el presupuesto asignado para este año continúa e incluso se prevé sea interpuesto a finales de la próxima semana.
César Cravioto recordó que Morena tiene 30 días para hacer la solicitud, mientras tanto el equipo jurídico del partido trabaja en el documento.
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ha dicho que también acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un recurso de inconstitucionalidad al considerar que el presupuesto fue inequitativo.
El diputado local de Morena coincidió en que el reparto a las 16 delegaciones fue injusto y poco justificable.
“La asignación fue con un criterio político y de revanchismo, se castigó a los habitantes de Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y, en menor medida, Xochimilco y Cuauhtémoc. No les dan 300 millones de pesos como a Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán e incluso Magdalena Contreras, que tiene pocos habitantes”, recordó Cravioto.
jlcg