Más Información
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados de la Asamblea Constituyente postergaron la discusión sobre incluir o no en la Constitución de la Ciudad de México la figura de revocación de mandato, con la cual los capitalinos tendrían derecho a solicitar remover del cargo a representantes electos, como diputados, delegados y jefe de Gobierno.
A 11 días para que venza el plazo de aprobación de la Constitución, la revocación de mandato es otro de los temas que han sido bloqueados por PRI y PAN, o que se han relegado debido a la falta de consenso, lo mismo que la propuesta de la renta básica y del voto a los 16 años, iniciativas emblemáticas del proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Durante la sesión plenaria de ayer, que se retrasó casi cuatro horas, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, confirmó que el inciso G del artículo 30, sobre la revocación de mandato, no se discutiría porque se hará un intento de llegar a una nueva propuesta de consenso en la Mesa de Consulta, conformada por los coordinadores de los diversos partidos.
El miércoles pasado, integrantes de la comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno estuvieron divididos y no pudieron alcanzar una redacción de consenso para discutirse en el pleno.
Hasta anoche, los diputados constituyentes discutían la figura de consulta ciudadana, en particular había desacuerdos sobre los porcentajes de ciudadanos para solicitarla. La Carta Magna debe estar lista 31 de enero.