Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Integrantes del Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas aseguraron que gran parte de las desapariciones de mujeres en la Ciudad de México pueden estar relacionadas con la explotación sexual.
“Las mujeres desaparecidas pueden estar vinculadas con el delito de trata de personas, pero no sabemos cuántas exactamente son porqué no hay una investigación a detalle”, comentó Germán Nava.
Aclaró que su hipótesis es que si una mujer desaparece, uno de los principales delitos beneficiados es el de trata de personas.
“Las autoridades dicen ‘se fue con el novio’ y por eso no investigan, bajo el sistema actual de denuncias es muy difícil que una persona, sobre todo de bajos recursos, pueda sostener una averiguación; creo que es algo que estamos intentando señalar para que las autoridades investiguen, ellas sí podrían hacer el cruce de cuántas desapariciones tiene que ver con trata al contar con los expedientes”, dijo.
El más reciente informe del Observatorio contra la Trata señala que a partir de 2012, en la capital del país se reportaron más de mil mujeres desaparecidas por año. En 2009 desaparecieron 523 mujeres, en 2010 fueron 556; 769 en 2011; mil 137 en 2012; mil 322 en 2013; mil 247 en 2014, y mil 270 en 2015.
De las mil 270 mujeres desaparecidas en 2015, 812 eran menores y de todas ellas localizaron solamente a 878. Nava indicó que el número de averiguaciones previas en cuanto a trata de han mantenido estables desde 2013, cuando hubo 37, otras 37 en 2014 y 36 en 2015.
Recordó que en 2016 comenzó a operar un albergue para víctimas de este delito; sostuvo que las autoridades no hacen un mal trabajo en cuanto a la reparación del daño, pero falta camino para llegar a tener una respuesta de primer nivel en el tema.