metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes de núcleos agrarios de la delegación Magdalena Contreras entregaron un documento a la Asamblea Constituyente en el cual exigen que se reconozcan los derechos de los comités ejidales de la ciudad.

En la carta, solicitaron a los legisladores hacer modificaciones al artículo 22 de la Constitución de la Ciudad de México con el propósito de que se agreguen garantías a los derechos de las tierras, normas socioeconómicas, así como pagos de servicios ambientales.

La iniciativa plantea añadir un par de párrafos en el inciso B para establecer que el gobierno capitalino “impulsará la expansión del sector social y solidario de la economía, de sus cooperativas, sociedades mutuales, empresas de solidaridad social y grupos familiares”, a través de políticas públicas y programas de fomento.

Además, los promoventes plantean que las autoridades locales deberán promover condiciones “para el desarrollo rural integral con el fin de generar empleo y garantizar a los núcleos de población comunal y ejidal el bienestar e incorporación en el desarrollo estatal, fomentando la actividad agropecuaria, forestal y ecoturística con obras de infraestructura, créditos, capacitación y asistencia social”.

Consideraron que con estas medidas se reconoce la territorialidad, usos y costumbres de los ejidos y comunidades.

La solicitud fue firmada ayer por los presidentes de los comisariados de la comunidad de Magdalena Contreras “Atlitic”, Germán González; del ejido San Nicolás Totolapan, Raymundo Rojas, y Bernardo Tenorio, de la comunidad de San Bernabé Ocotepec.

Previo a la entrega a los constituyentes, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, atestiguó la firma de la solicitud.

Durante el acto, el delegado afirmó que la lucha por el reconocimiento de dichos núcleos “no es un tema que respecte solamente a su demarcación, sino a todos los capitalinos”, y llamó no sólo a garantizar los derechos de los desarrolladores inmobiliarios, sino también “los derechos del 55% del suelo de conservación de la ciudad”.

Ayer, los representantes ejidales entregaron su iniciativa a los diputados Fernanda Bayardo, del PRI y del Ejecutivo federal, Augusto Gómez Villanueva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses