Más Información
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
General Guardado listo para representar a México en misión de la ONU; es el primer mexicano jefe de Observadores Militares
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
A finales de enero, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) iniciará la instalación del sistema digital de pilotaje automático, para lo cual destinará 200 millones de pesos.
El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que la transformación se hará de manera paulatina y durará ocho meses. Es decir, para el segundo semestre de 2017, todos los trenes que circulen de Observatorio a Pantitlán contarán con este sistema.
“Iremos con un sistema doble, el pilotaje automático siempre apoyado por un conductor. En todas las cabinas hay una palanca, esa la debe tomar el conductor, apretar un botón, para que pueda entender el sistema que está el conductor sentado ahí y en atención.
“Digamos que un conductor se desmaya, en ese momento el tren se para. Es un sistema muy seguro y vamos a mantener al conductor siempre en los trenes”, detalló.
Actualmente el equipo digital está en fase piloto, instalado en el tren C-40 que se utilizó durante la Cumbre de Alcaldes a finales de noviembre y que circula en la Línea 2.
Jorge Gaviño destacó que realizar esta modernización requeriría de una inversión de alrededor de mil millones de pesos “si se hiciera con tecnología contratada” sin embargo, el Metro se apoyará de ingenieros mexicanos y el propio personal del STC para la implementación del sistema digital, por lo que sólo se destinarán 200 millones de pesos.
Con este cambio se tendrán beneficios como disminución del índice de averías, aumento en la fiabilidad y disponibilidad de trenes en servicio, reducción en el consumo de energía, así como reducción en la dependencia tecnológica de empresas extranjeras.
Luego de realizar un recorrido por el Taller de Mantenimiento Tasqueña, el director del Metro dijo que el objetivo es que a mediano plazo se realice el cambio al sistema digital de pilotaje automático en los trenes de las Líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, las cuales son compatibles con el sistema de la Línea 1.
Se tiene previsto que la digitalización elimine la dependencia tecnológica extranjera y suministre de refacciones al sistema por los próximos 20 años.