Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Después de actualizar el mapa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, el gobierno capitalino tiene identificadas alrededor de 750 mil personas vulnerables a las bajas temperaturas.
La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que esa cifra incluye a individuos en situación de calle, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, que se ubican en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y una franja de Iztapalapa.
Esta temporada invernal tendrá en total tendrá 50 frentes que provocarán temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en la capital, principalmente en las zonas altas de Magdalena Contreras y Tlalpan.
En coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y las Unidades de Protección Civil delegacional se llevan a cabo recorridos para identificar puntos de riesgo por el frío, durante los cuales se invita a la población en situación de calle a pernoctar en alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y también se ubica a quienes requieran de los apoyos del Programa Invierno Contigo: cobijas, ropa-abrigo y alimento caliente.
La dependencia recordó que la Secretaría de Salud (Sedesa) aplicará más de 2 millones de vacunas contra la influenza estacional, así como la antineumocócica y antirrotavirus para prevenir neumonías y otras afecciones respiratorias agudas.
Protección Civil exhortó a los capitalinos a usar al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de personas enfermas.
Además no automedicarse ante aparentes resfriados y vacunarse en alguno de los 220 centros de salud, o en cualquiera de los 52 puestos instalados en las estaciones del STC Metro y en 18 estaciones del Metrobús.
Si se hace uso de anafres, éstos se deben apagar antes de ir dormir y al salir de casa, procurar que los dormitorios no tengan corrientes para evitar la pérdida de calor, ventilar los espacios donde haya aparatos que funcione con gas, como la estufa y el bóiler, y darles mantenimiento.
Las acciones emprendidas por las distintas dependencias continuarán hasta el 28 de febrero de 2017.
El gobierno capitalino pone a disposición de la población los números 56 83 22 22 de la Secretaría de Protección Civil, el 55 19 17 54 del IASIS, para reportar a población en situación de calle, y el 066 de Emergencias de la Ciudad.