Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
metropoli@eluniversal.com.mx
El diputado de Morena, Jaime Cárdenas agredió a su homólogo del Partido Verde, Alejandro Bustos y reventó anoche una reunión de la Asamblea Constituyente.
En un encuentro de coordinadores parlamentarios y Mesa Directiva, el morenista reiteró su rechazo a que Manuel Díaz Infante, diputado designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, encabece la Comisión de Poder Judicial, debido a que es ministro con licencia del Tribunal Superior de Justicia local y eso podría configurar un conflicto de intereses.
Alejandro Bustos aseguró en entrevista posterior que el diputado le lanzó un golpe que otro legislador desvió y sólo tocó su brazo y luego recibió un jalón por la espalda, que se alcanza a ver en un vídeo.
En la discusión previa, Bustos había señalado que ese tema del posible conflicto de intereses debió señalarse cuando se conformaron las comisiones y cuestionó que era inoportuno ahora además de que al pedir licencia, Díaz Infante cumplía con la Ley.
Luego criticó a Cárdenas por no haber hecho el señalamiento cuando se confeccionaban más presidencias de comisiones pues él incluso había trabajado en el Consejo de la Judicatura y conocía a Díaz Infante como magistrado.
Cuestionó que trabajaba en dicho órgano pero "renunció a cambiar el Poder Judicial que tanto critica", según una grabación de la intervención de Bustos de la cual se tiene copia.
Bustos señaló que había que abordar temas serios y no estar hablando "de palomitas y pajaritos".
También César Camacho del PRI había externado su postura para defender la presidencia de comisión de Díaz Infante.
"Creemos que el momento procesal ya pasó y que que el Pleno quien le otorgó a Manuel Díaz Infante con el número suficiente de votos el cargo que ocupa", añadió César Camacho.
Los legisladores votaron y decidieron que el tema se turnara a la Mesa Directiva.
Después, Dolores Padierna coordinadora del grupo parlamentario del PRD, quien moderaba dijo que ese ya no era tema para la reunión y pidió pasar a otro asunto, lo que motivó la molestia de Cárdenas y decidió salir de del salón.
A su paso jaló por la espalda a Alejandro Bustos y de inmediato Andrés Millán de Encuentro Social contuvo al morenista, como se observa en un vídeo.
A gritos, Jaime Cárdenas señaló que se trataba de un tribunal corrupto y dos personas lo llevaron hacia la puerta para retirarse.
En ese momento Padierna levantó la sesión.
En diferentes sesiones plenarias, Jaime Cárdenas había pedido que se estudiara el caso de Manuel Díaz Infante a lo cual no había habido una resolución.
A los señalamientos Díaz Infante había argumentado que él cumplía la ley pues por ello había pedido licencia a su cargo en Tribunal Superior de Justicia local y sería imparcial en la Comisión.
Cabeza de descanso
A casi dos meses de su instalación —el 15 de septiembre pasado—, diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México comenzaron a dictaminar las cerca de mil iniciativas recibidas que fueron distribuidas entre las ocho comisiones que la integran.
Diputados de la Comisión de Principios Generales abordaron dos primeras iniciativas para reformar el artículo 1 del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una de las cuales proponía agregar que la Ciudad de México es “soberana” y que al final se desechó.
El artículo original plantea que la capital “es una entidad libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”.
Sin embargo, la propuesta enviada por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, René Cervera, planteaba reemplazar el término “autónoma” por “soberana”, lo que generó una discusión amplia en el pleno constituyente.
Ayer concluyó la recepción de propuestas ciudadanas y se estima que en total habrá más de mil iniciativas a dictaminar en menos de un mes, pues antes del 30 de noviembre cada comisión debe tener listo su dictamen.
Las comisiones con más carga de trabajo son Carta de Derechos, con 244 iniciativas, y Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.