Más Información
ONGs piden a Sheinbaum contemplar propuestas para seguridad vial; más de 16 mil personas mueren por accidentes
De la Fuente se reúne con representantes de 9 países de América Latina; coordinan acciones de migración
Mexicanos en EU entregan a SRE propuestas para defensa de los migrantes; destacan derechos de las mujeres
Colosio critica comités de evaluación de elección judicial; oficialismo escogerá a sus candidatos, acusa
Para evitar que los menores de edad sean víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina ofrece talleres a este sector para que aprendan a prevenirla y denunciarla.
La dependencia indicó que de 2015 a septiembre de 2016, las averiguaciones previas iniciadas por abuso sexual, acoso sexual, estupro y violación representaron 35.82 por ciento del total de la incidencia delictiva, donde se ven involucrados los infantes.
En un comunicado, destacó que el abuso sexual fue el delito más común entre las denuncias con mil 281 víctimas, de las cuales mil 123 son niñas; mientras que 390 sufrieron violación, entre ellas 337 son mujeres menores de edad.
Indicó que en ese lapso se logró consignar 138 averiguaciones previas, de las cuales 98 corresponden al delito de abuso sexual y 40 por violación, mismas que están en tribunales en espera de la sentencia correspondiente.
Para prevenir delitos de este tipo, la coordinadora interinstitucional de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Liliana Mijangos Contreras, impartió talleres para evitar que los menores de edad sean víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.
En las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco, la funcionaria ofreció pláticas en el taller titulado ¿Qué son, cómo podemos evitarlos y cómo podemos denunciarlos? Operación del sistema Bosty y bondades de este instrumento.
De acuerdo con la especialista, los menores de edad que son víctimas de estos delitos se realizan tocamientos continuos en sus áreas genitales, tienen cambios en su estado de ánimo, lloran de manera constante, se aíslan, suelen tener pesadillas e incrementan sus miedos.
Como una herramienta interactiva para saber cuándo un niño es víctima de uno de los ilícitos mencionados, la Procuraduría local tiene desde 2012 a Bosty, un marciano virtual, dirigido por personal especializado, como médicos y psicólogos.