Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
metrópoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que si la Asamblea Constituyente considera que el tiempo con el que cuentan para debatir y aprobar la Constitución de la Ciudad de México es insuficiente, se pueden ampliar los plazos.
Afirmó que lo fundamental, más que cumplir con los tiempos establecidos, es garantizar a los habitantes de la ciudad un documento que les brinde identidad y garantía de los derechos ganados.
Durante la Inauguración del Seminario internacional “La profesionalización de la función pública para garantizar el derecho a la buena administración: Reflexiones hacia la Constitución de la Ciudad de México”, el mandatario pidió a los constituyentes “debatir sin miedo”.
Difieren por ampliación. La ampliación de plazos para aprobar la Constitución de la ciudad fue debatido al interior de la Constituyente. El PAN se manifestó a favor, pues estimaron que los tiempos establecidos no serán suficientes ante las cerca de 900 iniciativas que tendrán que dictaminar.
“Si en la discusión en comisiones vemos graves disensos, claro que vamos a necesitar más tiempo”, consideró Mauricio Tabe, constituyente blanquiazul e integrante de la Mesa Directiva. “No es un ánimo de dilatar o echar atrás la Constitución, sino de sacar una Carta Magna bien hecha”, dijo tras la sesión.
El diputado Carlos Gelista expuso que hay muy poco tiempo y sería momento de considerar una reforma para ampliar el plazo del 31 de enero para aprobar la Constitución.
“No es posible que el jefe de Gobierno y su grupo asesor hayan tardado un año o más en hacer este proyecto y se nos deje solamente un mes para presentar iniciativas y reformas”, cuestionó Santiago Creel, coordinador parlamentario del blanquiazul en la Constituyente.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, defendió que “hay tiempo suficiente para sacar a tiempo la Constitución” y aseguró que muchas de las iniciativas coinciden con el proyecto, lo que facilitará el trabajo en comisiones.