Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
En las calles de la Ciudad de México circulan los primeros taxis híbridos, que sustituyen a unidades modelo 2006 y anteriores.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), a la fecha alrededor de 300 automóviles de la marca Toyota ya pueden ser utilizados por los capitalinos para el servicio de taxi.
Precisó que cada una de las unidades fue entregada a los concesionarios con la cromática correspondiente, así como con una tableta electrónica que realiza la función del taxímetro.
EL UNIVERSAL constató que los nuevos taxis comenzaron a brindar servicio días antes de la Reunión de Alcaldes del C40, la cual se realiza en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el próximo viernes.
Los taxis pueden ser identificados por los logotipos con la leyenda CDMX Ciudad de México, que se ubican en las puertas traseras de la unidad, y dos logotipos más con la frase “Taxi Híbrido”, que se encuentran en las puertas delanteras. Los vehículos tienen una pintura base blanca, mientras que el cofre y cajuela son de color rosa.
El modelo de taxi híbrido fue presentado Miguel Ángel Mancera a principios de julio de este año, luego de que se estableciera la obligatoriedad para concesionarios con unidades modelo 2006 y anteriores, de renovar por vehículos híbridos.
Como parte de la modernización de la flota vehicular se estableció que a los taxistas se les entregaría un bono de chatarrización por 45 mil pesos, recursos que deberán ser destinados para la compra de los nuevos vehículos a través de un financiamiento, el cual se otorgará a un plazo máximo de seis años y a una tasa de interés fija.
Recarga. Las estaciones de recarga también ya han sido instaladas. De acuerdo con la empresa Grupo IMU son 30 las primeras “electrolineras” las que ya operan en la ciudad, incorporadas a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cada columna cuenta con dos dispositivos de carga, por un tiempo máximo de 30 minutos, para obtener una carga rápida, lo que permite a un automóvil recorrer hasta 25 kilómetros.
Detalló que en las estaciones se pueden recargar automóviles eléctricos e híbridos, así como bicicletas y motocicletas eléctricas. Se ubican en zonas como Avenida Universidad, Circuito Interior, Álvaro Obregón, Insurgentes Sur, las calles de Puebla y Orizaba, Tonalá y Campeche, entre otras.
Las estaciones podrán ser utilizadas de forma gratuita por los usuarios; el gasto que se genere por energía eléctrica será costeado por Grupo IMU, a quien le fue concesionado el equipo.
Si la columna se encuentra en zona de parquímetros el espacio para autos eléctricos e híbridos será exclusivo.