Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno en la Asamblea Constituyente se pronunciaron en desacuerdo con la propuesta de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pueda presentar iniciativas.
Dicha propuesta está contenida en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, enviado por el jefe de Gobierno, pues el artículo 35 plantea que el tribunal tendrá facultad de iniciar leyes o decretos en materia de impartición de justicia.
Sin embargo, tanto el PAN como el PRD y el Grupo Constitucionalista rechazaron esta idea durante una reunión de la comisión para continuar el análisis del texto constitucional.
“La propuesta del jefe de Gobierno oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia. Debemos ser consecuentes con la idea de la división de poderes”, expuso Jesús Ortega, constituyente del PRD.
Cuestionó que el Ejecutivo local afirma que la soberanía del pueblo se refleja en el Legislativo, a través de su Congreso local, y por otra parte se le restarían facultades al permitir que su labor sea hecha por otras instituciones.
“[La propuesta] rompe con la idea del constitucionalismo federativo sobre la existencia de tres poderes, de una república de equilibrio con la separación, precisamente, de esos poderes. De pronto, le resta facultades al Poder Legislativo, el cual se supone que es el representante del pueblo, de la soberanía popular”, añadió Jesús Ortega.
Gonzalo Altamirano (PAN) dijo que “en este momento, no debemos abrir a otras instancias la facultad para presentar iniciativas de ley”.
Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Constitucionalista, tampoco respaldó el planteamiento: “Yo lo pensaría dos veces antes de ampliar las facultades de los organismos autónomos”.
En la reunión realizada la noche del viernes, la comisión revisó las facultades de los organismos autónomos.
A su vez, respaldaron la iniciativa de bajar de 0.25% a 0.12% el número de firmas necesarias del listado nominal que un ciudadano requiere juntar para presentar una iniciativa de ley.