Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
Dado que mujeres en edad reproductiva que viven en la calle tienen entre 3 y 7 hijos, funcionarios federales y locales llevarán a cabo un foro sobre poblaciones callejeras en la Ciudad de México.
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Velarde Campa, dijo que según estudios hechos por la asociación “El Caracol”, estos menores de edad en su mayoría fallecen por falta de atención médica; muchos son robados.
El asambleísta detalló que este sector de la población, que se concentra en la colonia Juárez y demás zonas, ha ido en aumento en los últimos años. Dijo que algunos están enfermos, otros han sido abandonados y otros no han tenido opción más que sobrevivir en la vía pública, por lo que urge plantear soluciones para atender el problema.
Adelantó que el próximo 7 de diciembre, en el auditorio Benito Juárez, de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo el foro, por lo que pidió reconocer que hay ausencia de mecanismos de identificación y supervisión de poblaciones callejeras.
Refirió que de acuerdo con estadísticas del CONEVAL, en 2010 en la Ciudad de México, se registraron 2 millones 525 mil 792 personas en condición de pobreza, 2 millones 332 mil 400 en condición de pobreza moderada y 193 mil 392 en condiciones de pobreza extrema.
Para 2012, según el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) contabilizó 4 mil 14 personas en situación de calle, 14% eran mujeres, es decir 547. Para 2014, las mujeres en poblaciones callejeras eran 514 y desde 1996 se habían contabilizado 273 muertes por enfermedades relacionadas con la falta de atención en servicios médicos durante sus embarazos.
“Debemos pugnar por una mayor y mejor protección jurídica del niño antes y después de su nacimiento. Un niño nacido en situación de calle, por este hecho, necesita la atención de autoridades para su crecimiento y desarrollo pero en el seno de su familia aunque sea en la calle, los apoyos deben ser en donde nació y con sus padres”, consideró López Velarde.
jlcg