Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Los diputados de la Asamblea Constituyente decidieron tomarse el puente vacacional pese a que sólo les quedan dos semanas para dictaminar iniciativas.
De por lo menos entre 10 y 23 diputados que deben asistir a las reuniones de Comisión, ayer por cada una sólo asistieron entre cuatro y nueve diputados. Sólo la Comisión de Principios congregó el mayor número de constituyentes con 14.
El problema es que en lugar de empezar por discutir los artículos del proyecto de Constitución que les competen a cada comisión, los constituyentes que forman parte de Alcaldías se dedicaron echarse en cara la inasistencias y recriminarse que en esta comisión ya no se reciba en audiencia pública a los ciudadanos.
El debate subió de tono entre la panista Gabriela Cuevas y la morenista Patricia Ruiz Anchondo. Ésta última lamentó que en la comisión también actúe en el Pacto por México para evitar escuchar a la ciudadanía.
“Diputada [Anchondo] para qué quiere una sesión para recibir a ciudadanos si ni siquiera los constituyentes de Morena asisten a las reuniones como el actor Bichir quien sólo ha acudido una sola vez”, inquirió Cuevas.
La morenista cuestionó que los priístas, perredistas y panistas no quieran recibir a los ciudadanos que, a su consideración, tienen el derecho de exponer sus inquietudes y también proponer.
Cuevas, en calidad de presidenta de la comisión, dijo que 11 iniciativas ciudadanas serían regresadas a la Mesa Directiva porque no competen a los artículos que se discuten en Alcaldías.
Al principio se trató de una reunión ríspida, en donde la más preocupada fue la priísta Cynthia López Castro por impedir que este encuentro no fuera confundido por los medios de comunicación, respecto a que quienes conforman la Comisión de Alcaldías están en contra de la participación ciudadana.
El perredista Julio César Moreno reprobó a Anchondo por poner el calificativo del Pacto por México, sobre todo, cuando su trayectoria como ex delegada fue por el PRD y ahora se enarbola diciendo que es de Morena.
Por lo menos en casi media hora se dedicaron a discutir asuntos sin relevancia, ajenos al proceso de dictaminación, en la cual se prevé que el próximo domingo sea discutido un predictamen con todos los integrantes de la Comisión.
Entre los temas que estarán a discusión los próximos días será la posible aprobación de un artículo transitorio para la división de alcaldías, el voto de los alcaldes en el Concejo, la edad de 21 años para que se pueda asumir la función de un concejal, así como los criterios de los cabildos para que sean vinculatorios.
Del otro lado, en los salones del Palacio de Minería, en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, el perredista Enrique Provencio rechazó que los trabajos estén atorados, pues justificó que lo discutido son las diferencias en torno a distintos temas que no han logrado un acuerdo, como el de la plusvalía.
La secretaria de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Nelly Antonia Juárez, aceptó que existe 80% de avance sobre el protocolo y metodología que se implementarán en la Consulta a Pueblos y Barrios Originarios, aunque hay pendientes para determinar la participación o no de instituciones a coadyuvar en la organización de dicha consulta, sobre todo, por la infraestructura y presupuesto que este tipo de actividades de participación requieren.