Más Información
Magistrados de la Séptima Sala Penal confirmaron el auto de formal prisión contra cuatro hombres por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena, tras los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La sentencia fue dictada en primera instancia por el Juez 47 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
Los imputados fueron detenidos durante un operativo implementado en cinco bares ubicados sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la penal 139/2016, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, recibió una denuncia ciudadana en la que se advertía la explotación sexual de que eran objeto mujeres que trabajan en diversos establecimientos mercantiles ubicados en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi.
Derivado de las indagatorias correspondientes, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a esa fiscalía, llevaron a cabo un operativo en los bares señalados, donde rescataron a 26 víctimas y se capturó en flagrancia a los inculpados, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
La integración del expediente permitió conocer que los probables responsables se encargaban de administrar, en sus respectivos locales, la venta de bebidas alcohólicas y de cobrar los servicios sexuales que ofrecían las ofendidas.
Además, se mantenían en la barra del bar y desde ahí controlaban a las agraviadas, quienes motivaban a los clientes a consumir alcohol, por este servicio ellas recibían un porcentaje mínimo.
Esta operación de compraventa de bebidas embriagantes permitía a los consumidores realizar tocamientos de índole sexual a las denunciantes con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano.
En el primer bar, fueron rescatadas nueve mujeres; en el segundo, siete; en el tercero, siete; en el cuarto, dos y en el quinto, una, todas ingresaron a trabajar como meseras en diferentes fechas y después fueron obligadas a ejercer el sexoservicio.
Una vez integrada la averiguación previa, y tras ser identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los imputados, de quienes se reservan sus datos conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte.
En ese lugar quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena, quien les dictó auto de formal prisión.
jlcg