diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Con el voto dividido de la bancada de Morena, el Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó un presupuesto por mil 903 millones de pesos para 2017, 80 millones de pesos más de lo etiquetado el año pasado.
Durante la sesión ordinaria de ayer, la mitad de los asambleístas de Morena votaron en contra en apoyo a su líder parlamentario, César Cravioto, quien dijo no fue convocado para discutir la propuesta. El resto de los morenos prefirió abstenerse para respaldar, según comentarios, a Néstor Núñez.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que el presupuesto avalado y que representa un incremento de 4.3%, está plenamente justificado.
Cravioto lamentó que una vez más el PRD, PAN y PRI se sirvan con la cuchara grande y pasen por alto que hay otras prioridades para la Ciudad en lugar de estar aumentándose los recursos económicos.
De acuerdo con el proyecto, que no estaba contemplado para discusión en la orden del día, de los mil 903 millones de pesos planteados, mil 259 millones servirán para pago de servicios personales (salarios, dietas y prestaciones).
Un desglose sobre el proyecto refiere que 750 mil pesos servirán para el pago de estímulos a servidores públicos por productividad, puntualidad, antigüedad, por mencionar algunos.
Para este año, los diputados contaron con un presupuesto de mil 820 millones 467 mil pesos, que había representado una disminución de 8% comparado con 2015.
Cravioto mantuvo la propuesta de que el recinto de Donceles y Allende pueda funcionar con mil millones de pesos. “Esta clase política no ha entendido que primero deben atenderse las necesidades de la gente que los lujos de los diputados”, expresó Cravioto.
Luna argumentó que “si se revisan los datos, en lugar de un incremento hay una disminución en el Presupuesto de la Asamblea. El decir que se pueden disminuir “x” cantidad pues es una posición, insisto, mediática, porque no se hacen los cálculos correspondientes”, afirmó el perredista.
Paquete fiscal 2017. Mientras tanto, como cada año, minutos antes de las 12 de la noche del 30 de noviembre, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, deberá entregar a la Comisión de Gobierno el paquete económico 2017.
El 1 de diciembre arrancará la discusión formal del presupuesto con la comparecencia ante el pleno de la Asamblea del funcionario local.