El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para crear el registro de agresores sexuales, con la finalidad de prevenir este delito, ayudar a las víctimas, así como complementar y reforzar el sistema de justicia de la ciudad.

El objetivo del registro es proporcionar un acceso fácil a la evidencia focalizada de responsables, mediante la síntesis y difusión de información proporcionada de modo oportuno, y así fortalecer la seguridad pública mediante la colaboración de las instituciones procuradoras de justicia e investigación, y la ciudadanía.

“El registro de agresores sexuales sería un instrumento efectivo que servirá como material de investigación para elaborar estrategias de prevención, políticas públicas, programas y sistemas de procuración de justicia, entre otros usos”, explicó.

Subrayó que el registro garantizaría los derechos de los ciudadanos pues contendría los principios constitucionales del debido proceso y la presunción de inocencia, y en él sólo estarán las personas que sean sujetas a sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos sexuales.

“Este sistema será de uso privativo para las autoridades dedicadas a la procuración de justicia, por lo que se consideró que será del uso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, refirió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Abundó que los datos personales que contendría el registro serán de categoría confidencial, por lo que es necesario establecer que para ingresar a dicha información es necesario contar con el consentimiento del titular de la misma, tal y como lo dice la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas local.

“De este modo se atiende al derecho de acceder por parte de quienes tengan el interés de usar el registro, además que para ello se plantea en la iniciativa la posibilidad de que las personas físicas podrán solicitar a la Procuraduría, de manera expresa y por escrito, un documento que medie su existencia, o no, en el registro”, detalló.

El diputado recordó que en mayo del año en curso presentó un punto de acuerdo para establecer una mesa de análisis a fin de crear un Registro de Agresores Sexuales y Acosadores de la ciudad, ya que la preocupación por la violencia sexual está en aumento.

“El documento fue aprobado por el pleno y en cumplimiento se hicieron mesas de trabajo para desarrollar la iniciativa en los meses de agosto y septiembre”, mencionó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses