Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México prevé aprobar en la sesión de hoy un dictamen de ley para dar “dientes” a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) con el fin de que pueda vigilar, verificar y sancionar delitos ambientales tales como violaciones a los programas de desarrollo urbano.
Además, la dependencia podrá intervenir como conciliadora para la solución de conflictos en este rubro.
De acuerdo con los líderes de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier López Adame y Leonel Luna, respectivamente, se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la PAOT que permitirá dar atención puntual a denuncias ciudadanas sobre construcciones irregulares, cambios de Uso de Suelo, así como demoliciones ilegales, por mencionar algunas.
Anomalías. De 2010 a diciembre de 2015, las denuncias por violaciones a la norma ambiental y urbana aumentaron hasta en 130%. Este año, se han recibido mil 899 denuncias ciudadanas.
Xavier López Adame aseguró que será la PAOT la responsable de ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalinos supervisiones e investigaciones en materia de preservación del medio ambiente en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Durante este tiempo, la procuraduría ambiental capitalina podrá coadyuvar con opiniones técnicas y especializadas, así como acompañar a los funcionarios locales correspondientes para generar certeza de una correcta vigilancia y, eventualmente, la aplicación de una sanción de manera razonada.
En el dictamen de ley también se le agrega a la PAOT la facultad de protección y bienestar animal o situaciones que atenten directamente contra el patrimonio o seguridad
Leonel Luna dijo que la procuraduría actuará como abogado ambiental y urbano de los habitantes de la capital del país y será el representante del interés legítimo de los ciudadanos en casos de litigio estratégico.
Mencionó que otra de las atribuciones tiene que ver con la denuncia ciudadana, sea por desequilibrio ecológico, daños ambientales o a los recursos naturales, que deberá dar seguimiento puntual a las mismas y fungirá como un ente preventivo para evitar la consumación de daños y en su caso emitiría resoluciones de sanción.