Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Antes de que concluya este año, la Secretaría de Seguridad Pública pondrá en circulación 40 patrullas más para reforzar la vigilancia en la delegación Miguel Hidalgo, aseguró el titular de la dependencia, Hiram Almeida.
Durante la mesa de diálogo Seguridad y Justicia, organizada por la asociación civil La Voz de Polanco, explicó que las unidades operarán a partir de diciembre.
Al responder preguntas de los vecinos de distintas colonias de la delegación, el funcionario expresó que la eficiencia de la policía para inhibir delitos no depende sólo de más unidades sino “del grado de vinculación” con la ciudadanía para recibir denuncias.
Dijo que esa relación se establece a través de la línea 066, de botones de pánico y con medios más recientes como chats de Whatsapp y la aplicación Mi Policía, que han permitido a la policía reaccionar hasta en 2 minutos ante un ilícito.
Sin embargo, aclaró que esa inmediatez llega a ser afectada por el caos vial que caracteriza a la demarcación en diversas vialidades.
En la mesa de diálogo, también estuvo presente Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia local, quien fue cuestionado por vecinos sobre la alta tasa de no resolución de delitos.
Una de las moderadoras, María Amparo Casar, indicó que la tasa de no resolución alcanza 97%, entre hechos denunciados y no denunciados, por lo que preguntó si se requiere mayor infraestructura o personal.
Rodolfo Ríos refirió que la Procuraduría capitalina requiere duplicar su presupuesto, de 5 mil 700 millones de pesos recibidos este año a 12 mil millones en el próximo, para así cubrir el número ideal de personal necesario, como para adquirir equipo tecnológico y aumentar la resolución de delitos.
“He sensibilizado a los diputados, ellos son quienes aprueban el presupuesto, para que entiendan que la ciudadanía reclama mayor efectividad, porque se tardan mucho en los ministerios públicos”, comentó durante la reunión con vecinos.
Ante la proliferación de obras irregulares y establecimientos mercantiles que también violan la ley, sobre todo en zonas como Polanco y Lomas de Chapultepec, el procurador aceptó conformar de forma coordinada con los vecinos una lista de los casos de irregularidades y atender aquellos en que se cometa un delito y coordinarse con otras autoridades cuando se trate de faltas administrativas.