El presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres, acusó al gobierno de la Ciudad de México de no tomar con seriedad el tema de la violencia de género.
"En las calles la violencia está subiendo y el gobierno no está informando, hay datos a medias o distorsionados. Lo cierto es que en la ciudad va subiendo la violencia hacia las mujeres y el gobierno se resiste a declarar la alerta de género que nos ayudaría a disminuir, evitar y repeler la violencia, particularmente los feminicidios", resaltó.
Luego de que Batres entregó una carta al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para pedir que decretara una alerta de género, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hizo el mismo exhorto y ayer obtuvieron una respuesta.
"El gobierno de la Ciudad de México ha tenido iniciativas poco serias para tratar un tema tan delicado; nos parece que fue poco serio y riguroso plantear un silbato para repeler las agresiones o decirnos que hay aplicaciones informáticas para evitar la violencia", consideró Batres.
Asimismo, recordó que en el marco de la jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que se realiza cada año los primeros días de noviembre, iniciaron una batalla para que se declare la alerta de género en la Ciudad de México, una entidad importante en avance de derechos, pero donde también se han vivido retrocesos importantes en los últimos años, "uno de esos retrocesos es el aumento de la violencia hacia las mujeres".
Consideró necesario tener claridad del sustento metodológico que tiene el gobierno para tratar este tema y conocer las acciones inmediatas que se van a tomar.
Batres anunció que las diputadas locales y federales de Morena conformarán un Observatorio de Mujeres “para estar constantemente denunciando los temas de violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio”.
Indicó que el partido continuará denunciado la situación de las mujeres en la Ciudad de México a través de espacios como la Asamblea Legislativa y el Senado de la República; además, lamentó que el gobierno de la capital se resista a dar un paso decisivo para combatir los feminicidios.
pmba