Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
metropoli@eluniversal.com.mx
En la zona lacustre de Xochimilco, las brigadas de El Médico En Tu Casa han detectado 273 personas con diversos problemas de salud, que van desde diabetes, hipertensión y embarazos de alto riesgo, hasta epilepsia.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, realizó un recorrido en lancha por los canales para visitar los hogares de personas postradas que no pueden acudir a un hospital para recibir atención médica.
En la primer casa, Ahued Ortega visitó a la señora Micaela de la Cruz Martínez, de 55 años, que apenas fue diagnosticada de diabetes e hipertensión, enfermedades que desarrolló hace 20 años. Sus hijos Valentín y Esteban tienen epilepsia.
La segunda visita fue a la casa de Anastasia Enríquez, de 59 años, quien padece cáncer de mama desde 2007, la mujer ya presentó metástasis, por lo que las brigadas otorgan cuidados paliativos y morfina para calmar el dolor de la mujer.
La tercera visita fue al domicilio de Doroteo Castañeda, de 35 años, quien se encuentra postrado en cama debido a su paraplejia, que fue provocada por la caída de un edificio de siete pisos hace siete años.
Las tres familias recibieron diversos apoyos por parte de la dependencia, como sillas de rueda, bastones, colchones y juegos para la ejercitar la memoria.
Recursos asegurados. En posterior entrevista con la prensa, el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued informó que, a pesar del recorte presupuestal, el programa Médico En Tu Casa tendrá asignado un presupuesto por ley de 171 millones de pesos, cifra que buscan crecer para el ejercicio fiscal del próximo año.
El funcionario capitalino comentó que la alerta epidemiológica por obesidad lanzada ayer por el gobierno federal es un acierto, pues se trata de una enfermedad que ya rebasó a los padecimientos cardio y cerebrovasculares, que eran la primera causa de muerte en México y en el mundo.
El funcionario capitalino explicó que el gobierno capitalino hará su trabajo en la materia, por lo que se trabaja en un protocolo de atención para combatir la pre diabetes.
De acuerdo con Ahued, se trata de la entrega gratuita de metformina durante dos años para retrasar la aparición de diabetes, al menos, 10 años.
Detalló que el Gobierno de la Ciudad de México gasta anualmente más de cuatro mil millones de pesos en la atención contra diabetes y enfermedades cardiovasculares.