Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
diana.villavicencio@eluniversal.com.mx
Ante la advertencia de una amonestación pública a quien no llegue temprano o se retire —sin justificación— de las sesiones ordinarias, los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México decidieron llegar puntuales. El problema es que al término de la sesión de ayer ya no estaba la mayoría.
De los de 66 asambleístas, 59 estuvieron presentes durante el primer pase de lista, los restantes llegaron tarde pero se quedaron para llevar a cabo su trabajo legislativo.
Después de siete horas de trabajo, tiempo que duró la sesión, se percibió el vaivén de diputados que salían del pleno para asistir a reuniones de comisiones o atender a ciudadanos.
Por la ausencia visible de legisladores, cerca de la una y media de la tarde hubo rectificación de quórum. Llegaron corriendo a pasar lista, lo que obligó a continuar la sesión. Estaban 54 y se tenía el número requerido para continuar el quehacer legislativo. No obstante, minutos antes de concluir la sesión, cuando la perredista Beatriz Olivares hablaba sobre el Muro de Berlín, ya no había más de 25 asambleístas.
No estaba nadie del Partido Encuentro Social, del PRI sólo se encontraban tres diputados, del PRD no había más de siete y de Morena, cerca de nueve. Quienes sí permanecieron todo el tiempo fueron Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, y Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.
Les dan tolerancia. En la sesión de ayer se permitieron 15 minutos de tolerancia y arrancó a las 9:15 de la mañana. La orden del día contemplaba abordar 25 iniciativas de ley y 28 puntos de acuerdo, así como un dictamen de ley para armonizar la legislación local con la federal para mejorar derechos de niñas, niños y adolescentes.
EL UNIVERSAL adelantó que la Comisión de Gobierno acordó implementar una serie de amonestaciones para evitar que los legisladores locales falten a las sesiones.
Hace ocho días, por falta de quóum, no se pudo sesionar, lo mismo ocurrió el jueves pasado, cuando no acudieron casi 40 diputados. El mínimo para arrancar son 34.
Para evitar el rezago legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, recordó que durante este mes también se sesionarán los miércoles.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, el artículo 21 dice que cuando un diputado falte al pleno por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo periodo, sin causa justificada, se llamará al suplente.
Además según consta en el Artículo 24 de dicha normatividad, el asambleísta que no concurra a una sesión, sin permiso de la Mesa Directiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día en que faltó.