Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Aumentan al doble los casos de diabetes en las cárceles de la Ciudad de México por lo que la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, llamó a la Secretaría de Salud capitalina a intensificar programas de prevención.
El llamado también es al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, para evitar muertes o daños irreversibles en los reclusos, quienes por falta de un tratamiento pierden la vista, sufren amputación de alguna parte del cuerpo o incluso padecen de enfermedades renales.
La diputada del PRD detalló que en los reclusorios hay por lo menos mil 036 internos e internas con problemas de diabetes, cifra que supera a los 585 enfermos que se tenía hace dos años ocho meses.
“Es indispensable que las autoridades adopten las medidas necesarias para combatir la enfermedad en el sistema carcelario de la ciudad porque el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son, entre otros factores, los que impulsan el desarrollo de la diabetes”, expresó.
En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, detalló que de las mil 36 personas privadas de su libertad con el padecimiento, 415 están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; 305 en el Preventivo Varonil Oriente; 91 en el Preventivo Varonil Sur; 93 en la Penitenciaría de la Ciudad de México y 7 en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).
También precisó que 24 están en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 81 en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 16 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 1); y 4 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep 2).
Peralta recordó que la diabetes provocó en 2014 la muerte de 87 mil personas en México, de las cuales 45 mil 100 tenían entre 30 y 69 años de edad, y 41 mil 900, 70 años o más, además de registrar otras 110 mil 700 muertes atribuibles a altos niveles de glucosa.
Dijo que se trata de una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, subrayó.
lsm