david.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el procurador Rodolfo Ríos Garza entregó cifras estadísticas que aseguran que los homicidios dolosos, el robo en todas sus modalidades y en general, los delitos que más afectan a los capitalinos, disminuyeron en un 15.8% durante el último año.

En el informe se detalla que de las 476.3 averiguaciones previas que se registraron en el último año, apenas 77 corresponden a delitos de alto impacto social, en el que por ejemplo se encuentran los robos a casa habitación, delito que a decir de las autoridades sigue a la baja.

En el rubro de homicidios dolosos dio a conocer que registraron 5.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra que ubica a la ciudad en el vigésimo sitio de incidencia en comparación con las entidades y por debajo de la tasa nacional, que es de nueve eventos por cada 100 mil habitantes. Mientras que en materia de secuestro, se detalla que con base a las denuncias, la entidad se posiciona en el décimo tercer lugar nacional, con una incidencia de 0.33 por cada 100 mil habitantes, debajo de la tasa nacional que registra 0.51 delitos de esta naturaleza.

Otras cifras. Sobre el robo a vivienda, Ríos Garza dio a conocer que denunciaron en promedio 12.1 robos a vivienda con violencia por cada 100 mil viviendas, lo que ubica a la Ciudad en el lugar décimo quinto en relación con las demás entidades federativas, por debajo de la tasa nacional que muestra 18.9 robos por cada 100 mil viviendas habitadas.

Llama la atención que a pesar que en los últimos días se han viralizado denuncias en redes sociales de atracos a automovilistas en arterias importantes, la cifra estadística del delito no aparece entre los principales rubros de la dependencia.

En contraparte, organizaciones civiles que siguen a detalla el incremento de la violencia en el país, como el Observatorio de Nacional de Seguridad que este miércoles dará a conocer la incidencia delictiva en la Ciudad de México, asegura que en base a sus estadísticas y análisis el homicidio doloso, el secuestro y el robo a casa habitación sí se incrementaron aquí durante el primer semestre.

A grado tal que, por ejemplo, la delegación Cuauhtémoc fue la que más homicidios dolosos registró e incluso lidera el sector donde se más se cometen cinco de los 10 delitos que más afectan a la ciudadanía.

El Observatorio Nacional de Seguridad indica también que la delegación Benito Juárez encabezó las denuncias en secuestro, robo de vehículo y casa habitación.

A esta lista negra se unió la delegación Cuajimalpa, donde, segúnlas cifras, también se incrementó la incidencia delictiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses