Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, propuso que como parte de la nueva Constitución de la capital del país se considere al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como un órgano autónomo.
Durante un encuentro privado, al que asistieron integrantes de la Coparmex y el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, el presidente del organismo empresarial se comprometió a cabildear con la Asamblea Constituyente para que se considere la autonomía del instituto.
Expuso que la autonomía es una “medida obligada” para abatir la corrupción y evitar que las distintas autoridades involucradas en los procesos de regulación (de giros comerciales, uso de suelo y transporte) se “echen la bolita” unos a otros.
Jesús Padilla precisó que la forma en que se está proponiendo la nueva configuración política de la Ciudad de México “es una tentación muy grande” para los futuros alcaldes, al mantener las facultades verificación, como sucede hoy con las delegaciones. Por ello, insistió el líder empresarial, es indispensable que el Invea se convierta en el único organismo con capacidad de verificación.
“Desde Coparmex rechazamos totalmente que las delegaciones o futuras alcaldías metan la mano en las verificaciones. Entre más manos, más complicaciones vamos a tener y más oportunidad en la discrecionalidad, el cohecho y la corrupción”, sentenció.
Omar Jiménez, consejero Jurídico del Invea, dijo que la petición de autonomía ya la habían hecho a la Constituyente; sin embargo, no fue considerado en la primera redacción del proyecto constitucional.
Explicó que actualmente son las delegaciones quienes expiden las licencias, permisos y concesiones; luego son ellos mismos quienes solicitan las verificaciones para constatar que el ciudadano haya cumplido con los requisitos de una licencia que ellos mismos otorgaron. “Operan como juez y parte”, señaló.