Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Un candado poco resistente, con el que se encadena una bicicleta a un poste es posible romperlo en cinco segundos, aseguró Paola Aceves, directora de Programas Especiales del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
“Tardan segundos en cortarlo. Lo que hacen es acercarse a la bicicleta, hacen parecer que ellos son los dueños y rompen el candado en segundos, estamos hablando de 5 segundos. Esto pasa con candados que son de un material muy sensible, que es prácticamente plástico o cadenas que son muy delgadas”, comentó en entrevista.
Lo que se ha detectado en algunas zonas como en la Condesa es que los ciclistas usan candados de plástico.
Para evitar ser víctima de este delito, la funcionaria sugirió adquirir candados de mejor calidad que resulte imposible romperlos con una cizalla: “Lo que estamos proponiendo es el llamado candado de ‘U’, que es un metal mucho más grueso.
“Un candado resistente puede costar de 500 a mil pesos; hay bicicletas desde 3 mil pesos hasta 50 mil, entonces, el valor de la inversión no se compara con el robo de la bicicleta”, resaltó.
Sin embargo, hay ciclistas como Agustín Martínez, miembro de Bicitekas, que consideran que los candados resistentes y con un gran nivel de seguridad no son suficientes, pues en YouTube existen tutoriales que explican paso a paso cómo abrirlos.
“Los candados tienen niveles de seguridad, tú compras uno dependiendo el precio, entre más caro es más seguro, entonces, depende de la economía y del valor de la propia bici. Pero, se sabe que hay hasta manuales de cómo abrir candados de mucha seguridad con una pluma bic; hay toda una forma de violar esos súper candados”, denunció.
Tras revisar la red social, este diario pudo constatar que existen diversos videos para abrir fácilmente candados de metal.
A pesar de que los creadores aclaran que son recomendaciones para abrir candados de su propiedad que por alguna razón perdieron las llaves, estos videos son de libre acceso y todos los pueden ver. En títulos como “La manera más rápida de abrir un candado”, “Cómo abrir un candado cuando pierdes la llave”, “Cómo abrir rápidamente un candado sin llave, truco de un cerrajero”, “Abrir un candado con la tapa de un bolígrafo” y “Los 4 trucos de cómo abrir un candado” se muestra el procedimiento para abrir candados utilizando pedazos de lámina de una lata de refresco, clips, pasadores para el cabello, entre otros materiales.
Este tipo de información que se divulga en internet hace que Agustín, como ciclista, se sienta inseguro. “Ahora sólo nos queda comprar la mayor seguridad que permita el presupuesto y añadir medidas de seguridad adicionales al candado, como encargar la bici con alguna persona”, opinó.