Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) rechazó que automovilistas que realizaron la verificación en establecimientos clausurados puedan hacer una nueva verificación y sin costo alguno.
Lo anterior, luego de que diputados de la Asamblea Legislativa solicitaran a la Sedema llevar a cabo este beneficio para dar certeza a los conductores de que el holograma proporcionado fue el correcto.
En un oficio, remitido al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, la Sedema aclara que los hologramas que se otorgaron en su momento fueron asignados de manera correcta y de acuerdo con los niveles de gases emitidos por el vehículo.
“Se hace de su conocimiento que esta Secretaría del Medio Ambiente no considera atendible la propuesta en virtud de que en caso de condonar el pago de derechos de verificación se afectaría las finanzas e ingresos de la Ciudad”, estipula el documento.
Además, refiere que también se verían perjudicadas las personas morales a quienes se les concedió autorización para operar los Centros de Verificación, de acuerdo con el artículo 191 de la Ley Ambiental de la Ciudad de México.
Este fin de semana, Tanya Müller, titular de Sedema, dijo que el número de automóviles con holograma cero disminuyó en casi 30%.
Detalló que hasta junio de este año, 75% de los automóviles registrados tenían holograma Cero y que al segundo semestre la cifra disminuyó a 43%.
“La ciudadanía debe tener la certeza de que los hologramas son los correctos, ya que a pesar de que a partir del segundo semestre del presente año la Procuraduría Federal de Protección Ambiental comenzó a realizar visitas de inspección, desde 2013 se continúa practicando acciones de vigilancia”, se lee en el documento.
Incluso, Müller, durante su comparecencia de hace unos días en el órgano legislativo local resaltó avances en materia de calidad del aire, particularmente en el rubro de la verificación.
Argumentó que fueron sancionados cerca de 78 mil automovilistas y no se renovaron 14 autorizaciones a centros de verificación vehicular por incurrir en irregularidades.
Respecto a la petición de los diputados para llevar a cabo una campaña de difusión sobre los verificentros clausurados, la dependencia capitalina aclaró que tampoco es posible.
Sostuvo que se dio aviso oportuno a la ciudadanía a través de medios y de la página web de la Sedema. De la misma manera mediante Locatel y en la radio para ofrecer a la población de la Ciudad de México información oportuna y actualizada.