Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que entre quienes han cometido los robos a automovilistas están asaltantes reincidentes e incluso, no descartó que estén involucrados preliberados.
Hoy, en su edición impresa, EL UNIVERSAL informó que los asaltos registrados en vialidades como Periférico y Circuito Interior han sido cometidos por ladrones reincidentes, que en promedio han pasado un año en prisión, cumplen su condena y luego regresan a las calles a delinquir.
“No podemos decir, y no quiero revictimizar a nadie, simplemente y sencillamente los datos son objetivos; ustedes los tienen. El que está ahí no es un tema de preliberación [el caso de Circuito Interior], hay algunos que son preliberados y hay algunos que no, en este caso hasta donde yo sé fue sentencia condenatoria, primera instancia; absolutoria, segunda instancia”, dijo el jefe de Gobierno.
En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera reiteró que sobre este tipo de casos no habrá impunidad. “Afirmé que no habría impunidad, ahí están los que cometieron los asaltos, ahí están. Y segundo, pues vamos a ver cuánto tiempo dura el proceso y en cuánto tiempo otra vez podrían estar en libertad”, agregó.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que los sujetos detenidos por asaltar a los automovilistas se quedarán en la cárcel.
“Los reincidentes son castigados. Los lugares que hay [en la cárcel] son para aquellos reincidentes. Lo importante en estos casos de reincidencia es que el proceso lo puedan vivir dentro del centro de reclusión”.
Dijo que el nuevo sistema penal acusatorio “es muy fuerte”. En el caso de los primodelincuentes se les da la oportunidad de vivir el proceso en libertad, pero una vez que vuelven a cometer un delito no volverán a salir hasta que cumplan su sentencia.
Refirió que hay 11 mil personas que aún no son sentenciadas y que están en la cárcel y la mayoría es por el delito de robo sin violencia, por lo que tienen la posibilidad de salir en libertad.
Si bien es necesario hacer un análisis completo, la secretaria de Gobierno previó que en el último año, la reincidencia haya bajado 11%. “Quiere decir que nuestras políticas de reinserción están siendo mejores y no están regresando; sin embargo, eso lo tenemos que seguir bajando”, aclaró.