Para prevenir homicidios y que los delincuentes vuelvan a delinquir, el PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México propone 60 años de prisión a quien cometa un homicidio calificado en razón de género y parentesco.

Así lo informó el líder de la bancada del PRD, Leonel Luna Estrada, quien señaló que en el caso del feminicidio, que representa el 0.03% de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, es imprescindible reestructurar el tipo penal ya que actualmente al ser un delito autónomo debe acreditarse no solo la muerte sino que fue por razón de género.

Explicó que si en un caso no se acreditara el elemento subjetivo de "razón de género" los probables responsables quedan en libertad o con sentencias a medias.

Actualmente la pena por feminicidio es de 30 años de prisión.

Luna Estrada dijo que se trata de diversas reformas al Código Penal de la Ciudad de México para fortalecer las estructuras de protección hacia los ciudadanos y evitar las reincidencias por parte de infractores.

"El objetivo de estas reformas penales es reconfigurar algunas figuras del ámbito penal con el fin de que sean más eficaces, ya que el Código Penal local debe tutelar con mayor fuerza el bien jurídico más relevante para el ser humano que es la vida", argumentó el perredista.

Además se pondrá a discusión de los diputados locales incrementar la pena en homicidio calificado, que actualmente se contempla de 20 a 50 años de prisión, proponiendo un incremento de 30 a 60 años como lo prevé la legislación Federal.

Explicó que es equiparar la pena en el homicidio por razón de parentesco a homicidio calificado (30-60 años), pues actualmente para el primero la pena es de 10 a 30 años de prisión, considerándose que debe sancionarse con el mismo nivel de rigor a este tipo de conductas que vulneran el vínculo filial y en consecuencia el tejido social.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses