El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó que aún no cuentan con presupuesto para gastos técnicos sobre el trabajo de comisiones, del Pleno y del área de comunicación, pero precisó que este dinero debe provenir “exclusivamente” del Congreso de la Unión.
Esta tarde al salir de la casona de Xicoténcatl, el senador con licencia expuso que se requieren recursos “para garantizar el soporte técnico del proceso legislativo en las comisiones de dictamen y para el Pleno, y toda la parte de comunicación y difusión”.
Para ello comentó que no sería correcto que el dinero provenga de los gobiernos federal o local.
“El Congreso de la Unión tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes que ellos mismos dictan y que si no hubo previsión presupuestal, se requeriría que fuera el Senado y la Cámara de Diputados quienes dieran estos apoyos más aún cuando designaron representantes, eso garantizaría transparencia y autonomía plena de la Asamblea Constituyente”, agregó Encinas Rodríguez.
“Eso garantizaría transparencia y autonomía plena de la Asamblea Constituyente”, añadió aunque hace una semana también había considerado a la Asamblea Legislativa para estos recursos.
Recordó que el gobierno de la Ciudad de México ha dado apoyos en especie como la colaboración en las gestiones junto con el Senado y la UNAM, para ocupar la casona de Xicoténcatl o el Palacio de Minería, “pero ningún recurso económico directo, ni hemos recibido ni vamos a recibir del gobierno de la ciudad”.
Precisó que el monto de 50 millones de pesos que ejercerá la Consejería Jurídica del gobierno local para logística, forma parte de los acuerdos mencionados y no de los recursos que solicitan.
Sobre la composición de comisiones, que en algunos casos tienen 25 integrantes a pesar de que el máximo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior es de 23, comentó que hubo un “error de cálculo” y se hará el ajuste correspondiente.
Esta noche, la Mesa de Consulta tendrá una reunión para conformar los órganos de apoyo de comunicación, proceso legislativo, transparencia y parlamento abierto así como servicios administrativos, con el fin de que puedan aprobarse en la sesión plenaria de mañana.