diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF) realiza modificaciones a diversas disposiciones para que las personas con discapacidad permanente no deban actualizar periódicamente la documentación que certifica su condición.

Así lo informó el director general del DIF local, Gustavo Gamaliel Martínez, a la Asamblea Legislativa al comprometerse a promover mecanismos y modelos que permitan su inclusión.

Después de que se presentara un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades capitalinas a que en el ámbito de sus atribuciones cambien las reglas de operación dirigidos a este sector, el funcionario local aseguró que se generan acciones para garantizar el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad.

En la capital hay 481 mil 847 personas que presentan alguna discapacidad; es decir, 5.5% de su población. De acuerdo con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, las delegaciones con más personas en esta condición son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, reiteró el llamado para solicitar al titular del DIF y al secretario de Salud, Armando Ahued, instalen también áreas y espacios especializados para que niños y adolescentes con discapacidad tengan acceso a terapias de rehabilitación y puedan gozar de una mejor calidad de vida.

Ejemplificó que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Ciudad de México atiende anualmente a mil niños con discapacidad neuromusculoesquelética, y que existe una lista de espera de 2 mil menores que necesitan terapias de rehabilitación, por ello la importancia de impulsar la creación de espacios para dar el servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses