diana.villavicencio@eluniversal.com.mx
Después de casi 10 horas y una vez que se había cumplido el plazo para el cierre de casillas, casi 15 mesas receptoras de votación no habían cerrado en la delegación Cuajimalpa, donde se eligieron a integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.
Así lo dio a conocer el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral local, Carlos González Martínez, quien aclaró que la demora en el cierre de las casillas se debió a que se tuvo el registro de que por lo menos 100 personas se formaron a fuera de las mesas receptoras para emitir su votación.
“Nosotros no podemos dejar sin votar a la ciudadanía porque mientras estén formadas se les debe atender, las personas tienen derecho de ejercer su voto siempre y cuando estén formados”, precisó. Después de tres recesos durante la sesión permanente de la Comisión, González consideró que los comicios de este domingo fueron positivos y que las incidencias denunciadas fueron reportadas de inmediato en algunas de las mil 764 colonias y 48 pueblos originarios de la Ciudad de México donde se efectuaron las votación.
Aclaró que hasta ayer por la noche no se podía hablar todavía de un estimado de participación ciudadana ya que el cómputo se esperara hasta este día.
En presencia de representantes del PRI, PRD, Verde Ecologista, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista informó que el presupuesto destinado para las dos consultas fue de 160 millones de pesos.
Datos de la Comisión de Participación Ciudadana refieren que de las ciudadanos que eligieron el voto electrónico se tuvo un registro de cómputo de los 58 mil 198 votos y opiniones registrados entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, de los cuales 10 mil se recibieron por vía remota y 47 mil 445 en Módulos.
A las 20:32 cerró la última casilla. A las 21:00 horas, los consejeros retomarían la sesión para informar del cierre al cien por ciento de las casillas.