Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) deberá remitir un informe a la Asamblea Legislativa local acerca de los dictámenes de suelo y estudio presentados para poder permitir que desarrollos inmobiliarios excaven y provoquen brotes de agua subterráneos.
La presidenta de la Comisión a la Gestión Integral del Agua del órgano legislativo, Wendy González Urrutia, denunció que en la delegación Coyoacán, sobre la calle Aztecas número 215 del Pueblo de Los Reyes, una inmobiliaria llevó a cabo una excavación y provocó una fuga, por la que se están perdiendo litros de agua.
“Se desperdician miles de litros de agua diario que llegan al drenaje, bajo el supuesto de que el agua que ahí brota es sucia […] Es un acto aberrante y agravia a la ciudad, tomando en cuenta la falta de agua que existe, sobre todo en colonias aledañas a la obra, como El Pedregal de Santo Domingo, Ruiz Cortínes, Santa Úrsula y Colonia Ajusco”, precisó la asambleísta del PAN.
Por esta situación demandó la suspensión inmediata de la obra y argumentó que se debe aplicar la ley a quienes resulten responsables.
De acuerdo con la Ley de Aguas en el Artículo 119 fracción IX se establecen sanciones a quien ejecute para sí o para un tercero obras para alumbrar, extraer o disponer de aguas del subsuelo en zonas reglamentadas, de veda o reservadas, sin el permiso respectivo, así como a quien hubiere ordenado la ejecución de dichas obras.
Wendy González señaló que el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOt), han presentado un informe técnico en donde se confirma este reclamo de los habitantes de Coyoacán.
Alertó que en caso de que no se frene esta situación que representa un delito habrá serias implicaciones, ya que el desarrollo metropolitano deberá tener en cuenta que no se pueden realizan excavaciones profundas para construcciones altas.
Además de que en el momento en que las obras expongan cuerpos de agua se estará afectando “aguas nacionales” y esto es un factor a considerar en las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES).